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Junta Consultiva de Contratación Administrativa

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, que traspone la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, y que entró en vigor el pasado 9 de marzo de 2018, establece el uso obligatorio de medios electrónicos en los procedimientos de contratación pública, con excepciones en supuestos tasados.
Con la finalidad de permitir el cumplimiento de esta obligación en plazo, desde la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa se ha trabajado, bajo la dirección de la Dirección General de Contratación Pública y conjuntamente con el Área TIC del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, en la construcción de la herramienta "Sobre Digital 2.0".

¿En qué consiste el Sobre Digital?

El Sobre Digital constituye una solución de licitación electrònica ensobrada para la presentación y la apertura de ofertas de manera electrónica, que garantice la confidencialdad de su contenido hasta el momento de la apertura.

La solución del Sobre Digital, plenamente integrada con la Plataforma de servicios de contratación pública de la Generalitat, permite gestionar todas las fases del proceso de licitación para los diferentes roles implicados:

Fases del proceso de licitación  

 

Esta nueva herramienta presenta las características siguientes:

 Previamente a la publicación del anuncio de licitación, las unidades de contratación configuran la licitación electrónica dentro del espacio virtual de la licitación electrónica dentro del espacio virtual de la licitación en el Portal de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública (PSCP) 

 

 La solución para la presentación de ofertas por parte de las empresas licitadoras es totalmente web 

 Los documentos se cifran a partir de una palabra clave en el navegador de la empresa licitadora y se envian a medida que se prepara la oferta. Dado que la documentación que compone la oferta se va enviando de manera progresiva, se reduce la criticidad en el momento de presentación de la oferta. 

 Los licitadores custodian las claves que permetiran descifrar el contenido de los sobres

 Las ofertas se guardan en una "caja fuerte" que garantiza la dispobnbibilidad y el control de acceso de la documentación que compone las ofertas

 Permite la trazabilidad integral de todo el proceso, desde el envio de las ofertas hasta la apertura de los sobres

 La apertura de los sobres de las ofertas se garantiza con tres requisitos previos:

  • Obtención de las claves de descifrado
  • Fecha de apertura preestablecida
  • Quorum mínimo requerido de dos personas 

Características técnicas del Sobre Digital

El Sobre Digital garantiza la seguridad tanto en la identidad, como en la integridad y la confidencialidad: 

 

 Seguretat Sobre

Puesta en funcionamiento del Sobre Digital

 

Una vez finalizada la fase de pilotaje de la herramienta, en la cual han participado 6 entidades de la Administración Pública de Cataluña con expedientes reales y que ha permitido constatar la facilidad de uso, tanto por parte de las personas usuarias de la Administración Pública, como de las empresas licitadoras, la herramienta está disponible para su implantación general.
Dentro del plan de comunicación y de formación de la herramienta, se están llevando a cabo varias sesiones de presentación y formación a personas usuarias de las administraciones públicas de Cataluña y a las entidades más representativas del mundo empresarial.

Comunicación y formación

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo de la jornada que se realizó el pasado día 13 de diciembre en la Escuela de Administración Pública de Cataluña dirigida a la Administración Pública de Cataluña.

¿Qué hay que hacer para activar el Sobre Digital?

Departaments de la Generalitat y entidades de su sector público:

Para darse de alta en la herramienta sobre Digital 2.0 hace falta enviar un correo electrónico a suport_sobredigital.eco@gencat.cat y solicitar el alta de la herramienta.
En el documento adjunto se especifican los requisitos técnicos necesarios para activar la herramienta de Sobre Digital y se facilitan los canales de ayuda.

Entidades del ámbito local y universidades:

Las entidades del ámbito local y las universidades se tienen que dirigir al Consorcio de Administración Abierta de Catalunya:https://www.aoc.cat/suport


Talleres prácticos

La Administración de la Generalitat y las entidades de su sector público pueden realizar talleres de formación práctica en el uso de la herramienta de Sobre Digital. En el documento adjunto se explica el funcionamiento de estos talleres y se incluye el enlace en el formulario de inscripción.
Fechas de las próximas sesiones presenciales de los talleres: 05/04/2018; 19/04/2018; 02/05/2018; 16/05/2018
(Las inscripciones se tienen que realizar 8 días antes de la sesión presencial del taller)

Activar el Sobre Digital i Taller pràctic de formació

Cómo presentar una oferta

En este espacio se ponen a disposición diferentes materiales de ayuda para los operadores económicos (empresas y personas empresarias) que quieran presentar una oferta en una licitación mediante la herramienta de Sobre Digital.

Fecha de actualización:  19.04.2017