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El RELI en cinco minutos

El Registro Electrónico de Empresas Licitadoras (RELI) creado por el Decreto 107/2005 de 31 de mayo, del Departamento de Economía y Finanzas (DOGC núm. 4400 de 7.6.2005) es un registro administrativo público, electrónico, que contiene datos y documentos de la empresa referentes a su personalidad jurídica, capacidad de obrar, representación y solvencia. Tiene carácter voluntario (salvo las empresas del tercer sector, que es preceptiva su inscripción), validez indefinida, contiene datos vigentes y es gratuito. Es el primer paso para hacer posible la contratación electrónica en el ámbito de la administración pública, y abre un nuevo canal de comunicación por internet entre las empresas y las Administraciones Públicas. Las empresas tienen la posibilidad de hacer su solicitud telemática cualquier día del año durante las 24 horas del día.

Los sujetos que se pueden inscribir en el RELI pueden ser personas físicas, personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, cooperativas, centros especiales de trabajo ...), sociedades anónimas de capital público, sociedades anónimas de capital privado, agrupaciones de interés económico, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades civiles particulares, sociedades profesionales, emprendedores de responsabilidad limitada, sociedades limitadas de formación sucesiva y cualquier empresa o persona física extranjera, comunitaria o extracomunitaria.

Para acceder a la información general del RELI hay que ir a la web www.gencat.cat/economia/jcca y una vez abierta esta página ir al Registro Electrónico de Empresas Licitadoras. Si lo queréis directamente podéis ir a https://reli.gencat.cat. En esta página aparece información general de los datos y documentos que contiene el RELI, con las preguntas más frecuentes e información sobre la firma electrónica y donde poder obtenerla.


Para acceder al RELI, se pide tener firma electrónica reconocida avanzada basada en un certificado cualificado o reconocido de firma electrónica en los términos previstos en el Reglamento 910/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el cual se deroga la Directiva 1999/93/CE, o bién, transitóriamente, pedir un número provisional al Servicio de Atención al Usuario (SAU), enviando un correo electrónico a sau.tic@gencat.cat con el asunto: solicitud número provisional RELI y haciendo constar el NIF de la empresa, su denominación social y el DNI de un representante legal. El SAU os facilitará un código o clave de acceso provisional para acceder al RELI. A partir de aquí ya podéis poner los datos en la solicitud y preparar los documentos que hay que aportar. Cada apartado de la solicitud telemática consta de un campo de ayuda que os facilitará el trabajo.

El RELI contiene datos y documentos. Los datos hace falta introducirlas dentro de los diferentes campos establecidos a la solicitud telemática que encontrará en http://reli.gencat.cat. Los documentos hace falta aportarlos a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa (JCCA), junto con la solicitud firmada si ha accedido con el número provisional o bien, podrá hacerlo telemáticamente si dispone de firma electrónica.

Los datos y documentos del RELI hacen referencia a la personalidad jurídica, capacidad de obrar, representación, solvencia económica y financiera, y solvencia técnica y profesional.

El RELI además de datos y documentos de personalidad jurídica, capacidad de obrar y representación de la empresa (que son: NIF emprendida, escritura de constitución y/o adaptación d 'estatutos, o documento fundacional, escritura donde conste el nombramiento del representante o la escritura de poder, escrituras de modificación de domicilio, objeto social, capital o declaración de unipersonalitat, si ocurre, y las certificaciones tributarias: certificación positiva emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, certificación positiva emitida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y certificación positiva emitida por el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, las tres emitidas en base al artículo 60.1.d del Real decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por|para el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de contratas del sector público, el alta y último recibo del IAE y las autorizaciones, habilitaciones o permisos preceptivos para el ejercicio de la actividad empresarial) incorpora también datos y documentos de solvencia económica y técnica.
 
Los datos de solvencia económica son el capital social y el patrimonio neto, el capital asegurado de responsabilidad civil y professonal y, si procede, la declaración sobre la cifra anual de negocios. Los datos de solvencia técnica son la relación de las principales de obras, servicios o suministros, relación de personal titulado, personal no titulado, maquinaria, equipo, material, oficinas...). Todos estos datos se tienen que llenar en la solicitud que se encuentra a la web, no se pueden poner o hacer en hojas anexas en formato papel.

Los documentos de solvencia económica y técnica pueden aportarlos presencialmente a las oficinas de la JCCA y también, todas aquellas empresas que hagan su solicitud con firma electrónica, pueden anexar digitalmente esta documentación. Para acreditar la solvencia económica los documentos que hay que aportar son los siguientes: seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales y, si procede, cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil correspondientes a los dos últimos ejercicios). Para acreditar la solvencia téccnica los documentos que hay que aportar son los siguientes: certificados de experiencia de buena ejecución de las principales obras -últimos 10 años- (1), servicios y suministros-los últimos 5 años- (1) e informe anual medio de los trabajadores en situación de alta (valor medio de los trabajadores en los últimos tres años) que emite la Tesorería General de la Seguridad Social, y con carácter opcional podrán aportar también los certificados de producción con calidad/medioambientals, sociales o de otros tipos que tenga la empresa (ISO...).
 
El procedimiento puede ser mixto, en parte telemático y en parte presencial para aquellas empresas que utilizan un código o clave provisional de acceso, o bien, puede ser totalmente telemático para aquellas empresas que dispongan de firma electrónica. Las empresas que utilicen el número provisional hacen la solicitud telemática por internet (con los datos que introduce la empresa) y aportan presencialmente a la JCCA, con originales, copias testimoniadas o fotocopias para compulsar administrativamente, retornando la documentación original en el mismo momento de la presentación de la documentación. Las empresas que no tienen todavía la firma electrónica y han accedido al RELI con el número provisional tienen que presentar también copia original de la solicitud firmada por escrito por su representante. En cambio, las empresas que utilizan firma electrónica, en más de hacer su solicitud telemáticamente, pueden, también anexar su documentación digitalmente.

La respuesta por parte de la Administración autorizando la inscripción y/o actualización es telemática para todo tipo de empresas. La notificación de la inscripción se hará en papel y el resto de notificaciones y comunicaciones se hace por correo electrónico. Una vez inscrita se facilita en la empresa un número de inscripción único identificativo para cada una. La empresa a partir de aquel momento podrá visualizar los documentos presentados y escaneados por la JCCA así como ver e imprimir, si lo considera oportuno, un documento resumen donde|dónde los datos que contiene el RELI. Las empresas lo podrán hacer directamente mediante firma electrónica, si dispone, o bien, si ha accedido al RELI con el número provisional, tendrá que indicar tres datos para acceder: el número de inscripción al RELI, el NIF de la empresa y el DNI de l'apoderat/da.
 
Los órganos de contratación de la Generalitat, entes locales u otras entidades adheridas al RELI tienen la obligatoriedad de consultar de oficio la información del RELI (datos y documentos) que consten, y generar de oficio el certificado electrónico de empresa inscrita en el RELI, evitando por parte de la empresa que ésta tenga que aportar la documentación en papel. Las empresas inscritas no tienen ninguna obligación de no aportar ningún dato ni ningún documento que esté vigente en el RELI. Pueden declarar delante del órgano de contratación que se encuentra inscrita en el RELI, indicando el NIF de la empresa y el NIF de l'apoderat/da que participa en aquella licitación. La mesa de contratación o el órgano de contratación son competentes en exclusiva para establecer la capacidad de las empresas licitadoras para contratar, de acuerdo con la información registral obtenida por el registro. En el supósit que algunos datos registrales de una empresa no sean ya válidas o vigentes, también son competentes para decidir si ocurre, otorgar a la empresa, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, la posibilidad de aportar el documento o la información actualizada.


 
 
 
 
 
 
(1) Actualmente la aplicación informática tiene abiertos campos de 5 anualidades en obras y 3 anualidades en servicios y suministros, que se ampliarán en próximas modificaciones del RELI.