• Imprimir

Revisión del gasto

Las revisiones de gasto son procesos de escrutinio a fondo de los gastos de políticas y programas que tienen por objectivo la obtención de ahorro presupuestario, a través del análisis de la estrategia, la eficiencia y efectividad del gasto. El objetivo de liberar recursos (espacios fiscales) permite financiar programas, servicios o proyectos que sean prioritarios o que respondan a nuevas necesidades sociales. Esta obtención de espacios fiscales es especialmente relevante en un marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en que los gastos no pueden crecer por encima del crecimiento de la economía y donde hace falta buscar el máximo valor social de los gastos públicos.

Los procesos de revisión de gasto son una práctica recomendada  y motivada por la Comisión Europea, y que algunos paises vecinos hace ya tiempo que llevan a cabo.   

En la Ley de presupuestos para el 2017, en la disposición adicional segunda, introduce el mandato para realizar procesos de revisiones de gasto de la Generalitat para el periodo 2017-2020.

Bienvenida (en catalán)

Presentación de la Jornada (en catalan)