• Imprimir

Cómo interponer una reclamación económico-administrativa

8462 - Reclamacions economicoadministratives davant de la Junta de Tributs de Catalunya Departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda economia

La reclamación economicoadministrativa es un medio de impugnación de los actos administrativos de carácter tributario y de los actos de recaudación de ingresos de derecho público, ante un tribunal independiente del organismo que los ha dictado. Es incompatible con el recurso de reposición.

En consecuencia, si la persona interesada opta por interponer un recurso de reposición no puede presentar una reclamación economicoadministrativa hasta que el recurso no haya sido resuelto de manera expresa, o hasta que se pueda considerar desestimado por silencio administrativo. 

La reclamación economicoadministrativa se tiene que presentar delante del organismo que ha dictado el acto que se impugna, el cual una vez formado el expediente correspondiente la remitirá a la Junta de Finanzas para que resuelva.

Las reclamaciones economicoadministrativas se pueden interponer en relación con las materias siguientes:

  • La aplicación de los tributos y la imposición de sanciones tributarias que realice la Generalitat de Catalunya y las entidades de derecho público que están vinculadas o que dependen de ésta. Quedan excluidos los tributos cedidos por el Estado o los recargos que la Generalitat aplica a éstos; consiguientemente, también quedan excluidas las sanciones que se impongan en relación con estos tributos cedidos.
  • El reconocimiento o la liquidación de obligaciones del Tesoro de la Generalitat que llevan a cabo los órganos competentes y las cuestiones relacionadas con las operaciones de pago con cargo al Tesoro.
  • Cualquier otra materia que se determine en un precepto legal.
  • Los actos de recaudación relativos a ingresos de derecho público que lleva a cabo la Generalitat de Catalunya o las entidades de derecho público que están vinculadas o dependen.
Leer más

En el caso de los tributos de titularidad estatal cedidos a la Generalitat de Catalunya, los órganos competentes para resolver la reclamación son los tribunales economico-administrativos estatales.

  • A las personas físicas y jurídicas a las que se ha aplicado un tributo o se ha impuesto una sanción tributaria o se les ha notificado una provisión de apremio, un embargo o cualquier otro acto administrativo de recaudación correspondiente a un ingreso de derecho público
  • A las personas físicas y jurídicas que creen que sus intereses legítimos han quedado afectados a raíz de una actuación tributaria o de recaudación de un ingreso de derecho público.
¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización 05.10.2017