• Imprimir

Clasificación empresarial

125 - Classificació empresarial Departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda economia

La clasificación empresarial es un requisito de capacidad y solvencia que tienen que acreditar las empresas en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos administrativos típicos.

La clasificación empresarial se expresa mediante tres conceptos: el grupo (que es una clasificación general de actividades), el subgrupo (que es una subdivisión dentro de un grupo general de actividades) y la categoría (que indica el límite máximo económico con qué puede licitar la empresa de acuerdo con la anualidad media del contrato).

Por tanto, las empresas licitadoras que quieren contratar con la Administración pública (estatal, autonómica o local) la ejecución de contratos de obras de valor estimado igual o superior a 500.000 €, necesitan tener la clasificación empresarial.

Para los contratos de servicios la clasificación no es exigible. No obstante, el empresario puede acreditar la solvencia tanto mediante la clasificación, como acreditando que cumple los requisitos específicos de solvencia exigidos en los pliegos de la licitación, siempre que en el objeto del contrato esté incluido dentro del ámbito de clasificación de los grupos o subgrupos de clasificación vigentes, de acuerdo con el código CPV del contrato.

Leer más

Aviso: la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, prevé, para la solicitud de clasificación empresarial, los cambios siguientes:

  • Expedientes de obras con fecha de registro de entrada de 9 de marzo de 2018 o posterior: sólo se tiene en cuenta la experiencia de las obras ejecutadas los últimos 5 años.
  • Expedientes de servicios con fecha de registro de entrada de 9 de marzo de 2018 o posterior: sólo se tienen en cuenta los que hayan llevado a cabo los últimos 3 años.

Si tenéis que presentar la solicitud y el expediente de clasificación empresarial, os recomendamos que concertéis una cita previa al teléfono 935 528 090.

¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización 15.03.2018